La llegada del verano con sus altas temperaturas puede poner en riesgo la salud de nuestros animales. Ten en cuenta que un golpe de calor es considerado como una emergencia veterinaria grave y, por lo tanto, debes darle la importancia que se merece. Aunque se trate de un contratiempo muy común durante el periodo estival, puede llegar a producirse de diversas maneras y en cualquier momento. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para poder prevenirlo y cómo actuar en caso de necesidad. ¡Empezamos!
Hipertermia canina.
Antes de entrar en materia, es necesario que conozcas a qué te vas a enfrentar. El concepto «hipertermia» hace referencia al incremento de la temperatura corporal por encima de los valores normales o saludables. Como en todo tipo de anomalías, es preciso conocer su procedencia para saber cómo actuar en consecuencia. En este sentido, a pesar de que el origen habitual suele ser la fiebre ocasionada como respuesta a procesos infecciosos o enfermedades víricas (hipertermia pirogénica), el golpe de calor que analizamos en este artículo (hipertermia no pirogénica) también entra dentro de las posibilidades más frecuentes.
Elementos que favorecen un golpe de calor en los perros.
Los perros, al igual que las personas, están expuestos a sufrir los contratiempos característicos del verano. Sin embargo, existe una serie de elementos de riesgo que los propician y que es fundamental conocer para evitar su aparición:
-
Enfermedades cardíacas: Las enfermedades del corazón como el soplo cardíaco o la insuficiencia cardíaca pueden ocasionar otros problemas graves si se juntan con un ejercicio intenso o con altas temperaturas. Por ejemplo: desmayos, cansancio o tos.
-
Colapso traqueal: Los perros que sufren esta enfermedad crónica, evidentemente, presentan mayor debilidad al calor y esto puede generar tos, cansancio y hasta desmayos. Si bien es posible un control quirúrgico, nunca descuides su medicación o su peso.
-
Obesidad y sobrepeso: Tal y como acabamos de mencionar, el control del peso es primordial. Los perros con sobrepeso son propensos a padecer más problemas de salud y lo pasan realmente mal con el incremento de las temperaturas.
-
Síndrome del perro braquicéfalo: Lejos de lo que pueda parecer, es una condición relativamente común en razas como el shar pei, el bulldog inglés o el boxer. Por si no lo sabías, se pueden obstruir las vías respiratorias causando problemas de respiración e incluso llegar a provocar un colapso.
-
Parálisis laríngea: Esta patología que afecta, sobre todo, a perros ancianos, es potencialmente perjudicial para la salud de los perros y puede llegar a causarles problemas respiratorios severos. Aun así, es posible mantener un control con medicación en casos leves o aplicar cirugía si la situación lo requiere.
Como te hemos comentado previamente, pese a que existan elementos o agentes de riesgo, ningún perro está libre de sufrir esta clase de percances si no recibe la atención y los cuidados pertinentes.
Aprende a reconocer los síntomas de un golpe de calor en los perros.
Por obvio que resulte, la herramienta principal para detectar si nuestras mascotas se encuentran bien de salud es la observación. Si empiezas a percibir variaciones en su comportamiento de forma repentina, sospecha porque algo no marcha como debería. A continuación, te descubrimos los indicios que debes tener en cuenta para actuar lo antes posible:
-
La temperatura corporal adecuada se sitúa entre los 38 y 39 grados. Cualquier cifra por encima de este rango es un claro indicador de que algo falla y necesita ser examinado por un especialista. Recuerda que la única forma fiable de medir la temperatura es utilizando un termómetro.
-
Un ritmo cardíaco acelerado, respiración rápida y jadeos con babas son algunos de los síntomas de un golpe de calor.
-
Las encías y mucosas pueden llegar a adoptar un tono azulado producido por unos niveles bajos de oxígeno en sangre.
-
La falta de equilibrio, debilidad muscular y la presencia de temblores también es típica en este tipo de situaciones por la disminución de azúcares y sales en su cuerpo. Además, no son descartables diarreas y vómitos.
-
En casos de mayor gravedad, el perro puede llegar a sufrir insuficiencia renal o hepática, hemorragias, pérdida de consciencia, fallo en varios órganos y daño cerebral.
Qué hacer para evitar un golpe de calor en los perros.
Una vez que ya hemos visto las señales más destacables para detectar una posible insolación, es el momento de aprender a evitar un golpe de calor en los perros:
-
Proporciona una buena hidratación: Asegúrate de que tu perro dispone de agua limpia y fresca en todo momento. En Mellerware contamos con un bebedero automático que te facilitará la tarea.
-
Sigue la rutina correcta: El periodo de tiempo de mayor actividad debe estar dentro del rango más fresco del día.
-
Evita los confinamientos prolongados: No dejes a tu perro dentro de un transportín más tiempo del estrictamente necesario. En referencia a esto, ten en cuenta que las temperaturas cambian repentinamente en la época veraniega.
-
Busca zonas con sombra: En toda parada que se haga durante una excursión o paseo es vital buscar un lugar con sombra para que el animal no sufra en exceso.
Cómo debes actuar ante una insolación canina.
A pesar de que hayamos aprendido a prevenir una posible insolación, puede suceder sin que podamos remediarlo. Para ello, te ofrecemos los pasos que debes seguir para actuar de la mejor manera:
-
Aparta al perro del sol y trasládalo a un lugar fresco. De hecho, si tienes acceso a un ventilador, podrás refrescarlo de forma gradual si lo utilizas a baja potencia.
-
Aplica paños húmedos (no fríos o helados) en cuello, cabeza, patas, pecho y vientre. En cambio, no bañes o tapes al animal bajo ningún concepto.
-
Mantén su boca hidratada con un spray.
-
Toma la temperatura con mucha frecuencia hasta notar mejoría o hasta que descienda a 39 grados.
-
Acude al veterinario para comprobar la recuperación y descartar otros problemas.
Después de leer este artículo queda muy claro cómo prevenir y actuar ante un posible golpe de calor de nuestras mascotas. Recuerda que en Mellerware contamos con el equipo indicado para ayudarte en sus cuidados y en todo aquello que puedas necesitar. ¡Anímate a echar un vistazo!