pan dulce casero
Recetas

Triunfa estas fiestas con la receta de pan dulce de Navidad casero.

En Navidad y festividades especiales, todxs queremos brillar en la cocina. Nos apetece, más que nunca, dedicar nuestro tiempo a aquellas personas a las que queremos y demostrarles nuestro afecto mediante la comida. Porque es bien sabido que no hay nada como el estómago para llegar a conseguir el amor de alguien. Y con nuestra receta de pan dulce de Navidad casero, conquistarás incluso los corazones más duros.

La cocina no tiene secretos: hay que dedicar tiempo, y seguir paso a paso las recetas. No obstante, sí que hay pequeños trucos con los que triunfar es mucho más sencillo. Como contar con los instrumentos necesarios para realizar cualquier plato, ya sean freidoras sin aceite, batidoras o incluso los famosos robots de cocina. Gracias a estos últimos, platos que antes conllevaban mucho tiempo ahora son bastante más sencillos.

Otra herramienta que podría serte de ayuda, sobre todo en esta receta, es una amasadora. Porque te permitirá hacer varios de los pasos de una sola vez, con el mínimo esfuerzo y los mejores resultados. A continuación, pasamos a explicarte la receta perfecta de Navidad.

Ingredientes para la receta de pan dulce.

Comencemos por los ingredientes que necesitarás para elaborar un delicioso pan dulce estas Navidades. Las cantidades están indicadas para conseguir un tamaño mediano, con lo cual debes incrementarlas si lo quieres obtener algo más grande:

  • 30 g de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 250 ml de leche.
  • 10 g de bicarbonato.
  • 225 g de azúcar blanco.
  • 280 g de harina de trigo.
  • Un molde para hacer el pan.
  • Una amasadora para facilitarte toda la labor.

Si quieres, puedes añadir también algún topping, ya sean virutas de chocolate o incluso algún fruto seco troceado. Aportará mayor sabor al pan y lo convertirá en el postre perfecto. No suele llevar ningún tipo de cobertura, aunque también podrás echarla si lo consideras conveniente. ¡La cocina es innovar!

pan dulce de navidad

Pasos a seguir para hacer pan dulce de Navidad.

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a unos 170 grados centígrados aproximadamente; ten en cuenta la potencia de tu horno, y ve vigilando la temperatura. A la vez, ve añadiendo al bol de la amasadora el huevo, el azúcar y la mantequilla y comienza a mezclar. Cuando veas que alcanza una buena cremosidad, deja reposar un minuto la mezcla. Mientras tanto, puedes coger la mitad de la harina y añadirle el bicarbonato. Una vez tengas esta mezcla, añádela a la amasadora.

Al mejunje que hayas obtenido, debes añadirle también la mitad de la leche. Tras esto, pasa a poner la harina restante y lo que te haya faltado por echar de la leche. Con la amasadora podrás darle la textura perfecta, y conseguir una masa ideal con la que todxs disfrutarán en la comida de Navidad.

Cuando todo esté mezclado, solo tendrás que volcar la mezcla en el molde previamente enharinado. Tras 45 minutos al horno, a los 170 grados que señalamos anteriormente, obtendrás el mejor pan dulce que hayas probado nunca. Recuerda que si quieres añadir algún extra no tienes más que echarlo en el molde junto con la mezcla que hayas obtenido.

amasadora para hacer pan dulce

¡Las ventajas de nuestra Amasadora Twist!

Como habrás podido ver, obtener un este tipo riquísimo de pan es muy rápido gracias a la ayuda de una amasadora. Si además optas por nuestra amasadora Twist, te verás sorprendidx por su eficiencia y por el resultado que obtienes en los platos que prepares. Dispone de velocidades, algo que la hace una amasadora muy versátil, y cuenta con un bol de acero inoxidable que tiene una capacidad de hasta 5 litros. De este modo, podrás preparar grandes cantidades de comida en poco tiempo.

Al traer consigo una gran cantidad de accesorios, podrás usarla en muchas ocasiones distintas. Tienes un gancho amasador, una varilla para emulsionar y montar, y una pala amasadora. Esta amasadora acabará convirtiéndose en un imprescindible de tu día a día.

Otras recetas en las que podrás usar una amasadora.

Las amasadoras no son solo útiles para esta receta que os hemos mencionado, sino para otra gran variedad de platos que podrás hacer desde la comodidad de tu cocina. Con las herramientas necesarias, todo el mundo puede convertirse en un gran chef. Solo necesitarás práctica para acabar sorprendiendo a todo el mundo a tu alrededor. Vamos a ver unas cuantas recetas que serás capaz de hacer si decides comprarte una amasadora:

bizcocho hecho con amasadora
  • La coca de limón es otro postre muy sabroso y con el que ganarás muchxs adeptxs. Porque pese a ser un postre, no es especialmente empalagoso, apto para aquellxs que no son muy fanáticxs del dulce.
  • Las galletas, sobre todo en su versión americana, que tienen trozos de chocolate, son un acierto rotundo. El chocolate se puede cambiar por cualquier otro ingrediente que te guste, como frutos secos, pasas o incluso arándanos.
  • Un bizcocho de yogur es muy fácil y rápido si se cuenta con una amasadora. En apenas una hora, y con muy pocos pasos de elaboración, puedes tener un bizcocho perfecto.
  • El Roscón de Reyes es un plato que requiere más elaboración, y que no suele ser recomendable para principiantes. No obstante, si te atreves, verás cómo consigues grandes resultados. Porque la evolución que se puede ir logrando en la cocina es muy gratificante.
  • Tarta de queso y arándanos: celebra todos los cumpleaños que quieras con tartas caseras, puesto que hacerlas será pan comido.

Y por último, pero no por ello menos importante: podrás hacer todo el pan que quieras. Parte del encanto de amasadoras como nuestra amasadora Twist es que te permiten hacer pan casero, puesto que facilitan mucho un proceso de elaboración que, de otro modo, podría llegar a ser muy complicado. Lxs amantes del pan sin duda agradecerán la oportunidad de probar recetas nuevas, de poder introducir en su pan todo aquello que les apetezca. Porque podrán desayunar un día pan de espelta y al siguiente pan de aceite, si es que así lo desean.

Lánzate al mundo de la cocina con las mejores herramientas, y descubre lo apasionante que puede llegar a ser. Y cuéntanos qué tal te ha salido esta receta de pan dulce a través de Instagram con los hashtags #Mellerware #BeaMaster y/o mencionando @mellerware_es

Recetas