Todo lo que necesitas para cocinar una buena paella.
Recetas

Todo lo que necesitas para cocinar una buena paella.

¿Te gustaría recrear esa paella perfecta de la Comunidad Valenciana o Cataluña? Está bien, no tienes paellero, sartén para paellas ni leña de naranjo. Pero tienes los ingredientes en cualquier supermercado y, con lo que te vamos a contar, podrás conseguir el sabor y la textura de este plato tan famoso. Pruébalo y verás que resulta delicioso.

¿Cuáles son los secretos de una buena paella?

Conocer estos secretos y a qué se deben te permitirá controlar el proceso para que sea perfecto. No es nada del otro mundo, la cocina se basa en la física y la química. 

  • El recipiente: En cuanto al material lo ideal es utilizar un recipiente de hierro fundido. Materiales como el barro, no son recomendables ya que desprenden el calor de otra manera y no consiguen darle la textura y sabor que una paella necesita. En cuanto al tamaño, lo ideal es utilizar una paellera tradicional o también una olla de hierro fundido.
  • La leña: originalmente, se utilizaba leña de naranjo. Al quemarse, desprende un aroma inconfundible, que da a la paella un matiz inimitable, que solo tiene la paella original. Pero hoy en día no se permite cocinar con leña en los restaurantes, por motivos de seguridad, por lo que probar una paella así de todas maneras es difícil.
  • La variedad del arroz: se puede usar el de Bomba o Sènia. Con cualquiera se logran buenos resultados, pero siempre es importante controlar bien la la cantidad de agua que se introduce.
  • La técnica: esto incluye saber cuándo remover el arroz, cuándo subir el fuego o apagarlo, etcétera. Se aprende mejor con la experiencia.
  • El orden y tiempo que se cocinan los ingredientes: cada ingrediente ha de añadirse en el momento oportuno para que se cueza adecuadamente y dé al arroz el sabor deseado.
  • La presión y la humedad ambiental: en nuestro país, las condiciones son bastante similares, por lo que no se nota mucho la diferencia. Pero no es lo mismo cocinar este plato en México que en Noruega, ya que la temperatura, presión ambiental, humedad... todo influye en la velocidad en la que se evapora el agua de la paella. Y esto es muy importante.

paella

Entonces, ¿cómo hago la paella en casa?

Como ves, juegas con un gran número de variables. Una de las más importantes, como hemos visto, es el tipo de sartén que utilizas. Puedes hacer increíbles paellas tanto en una paellera original, como en una olla de hierro fundido si prefieres ser más práctico. De hecho, una olla de hierro fundido como las de Mellerware es la que te recomendamos para hacer la receta que te daremos.

¿Qué diferencia hay al hacer la paella con la olla de hierro fundido?

Las ollas de hierro fundido son un recipiente muy eficiente por su tamaño y calidad. Estas consiguen obtener una cocción muy uniforme y sobretodo son muy recomendables para arroces caldosos y melosos. Pro otro lado, una paellera tradicional tiene una tamaño más plano y poco profundo, con la que conseguirás un resultado más denso y tostado. 

No obstante, para la receta que te vamos a recomendar, te animamos a hacerla con una olla de hierro fundido ya que se trata de una receta muy jugosa y con mucha carne, ideal para este tipo de utensilio.ollas_hierro_fundido

Receta de paella de verano

Verás que, con esta receta, logras un sabor muy similar al de la tradicional, pero con una consistencia que te encantará, gracias a la olla de hierro fundido. 

Ingredientes

Esta receta es para unas 5 personas. No te preocupes si no pones las mismas cantidades de tomate, aceite, etcétera. Como hemos dicho, hay detalles que se aprenden con la experiencia.Si quieres hacer menos cantidad, simplemente prepara la mitad de todos los ingredientes.

  • 200 ml de aceite de oliva virgen de 0,4 º de acidez.
  • 4 dientes de ajo.
  • 200 g Costilla de cerdo.
  • 200 g Carne de pollo.
  • 200 g Carne de conejo.
  • 50 g de pimiento rojo.
  • 300 g de judía verde plana.
  • 70 g de tomate maduro o de tomate triturado ya preparado.
  • 500 g de arroz redondo o bomba.
  • 1,5 litros de agua caliente.
  • Sal al gusto.
  • Colorante.

paella_mellerware

Preparación

  1. Primero, vamos a preparar los ingredientes: pica el pimiento, las judías, trocea o tritura el tomate y reserva.

  2. Corta bien las tres clases de carne y resérvalas también.

  3. Pon a calentar el aceite en la olla de hierro fundido.

  4. Cuando esté bien caliente, añade la sal y los dientes de ajo. Es mejor que pongas la sal ahora y no más adelante, ya que hará que el aceite pueda mantener mejor el calor y, así, todos los ingredientes se cocinarán mejor.

  5. Echa toda la carne en la olla y fríe hasta que quede bien dorada. Es importante moverla de manera constante.

  6. Añade el pimiento y las judías. Mezcla bien toda la carne con la verdura, aunque si ves que la carne está muy hecha, retírala a los bordes de la olla.

  7. Vierte la mitad del agua caliente y el colorante. Espera a que el arroz consuma el agua.

  8. Añade todo el tomate troceado y mezcla bien con el resto de ingredientes, dejando que se sofría todo un poco junto.

  9. Añade el arroz y sigue removiendo. Hay que dejar que el arroz se tueste un poco en la olla, lo cual tarda un poco más que en una paellera convencional.

  10. Añade el resto del agua. Puede que, en un principio, te parezca mucha cantidad, pero verás que siempre hacen falta tres partes de agua por cada parte de arroz. Como has de dejar la olla destapada, el agua que no sea consumida por el arroz se evaporará.

  11. Dejar que se consuma el agua hasta tener el arroz al punto que te guste. Si lo quieres "socarrat" (arroz tostado en el fondo de la olla), puedes subir el fuego un par de minutos justo antes de apagarlo.

Disfruta y experimenta con distintas paellas en tu olla de hierro fundido. Ya sabes, después de la paella de verano, está la del invierno, y muchas recetas más... ¡no olvides ver las que te tenemos preparadas!

Recetas